Del 12 al 14 de julio de 2024, el Movimiento 4.7 reunió a educadoras,educadores, activistas y personas expertas en Santa María de Huerta, Soria, para celebrar el taller de verano Estival 4.7, centrado en la incidencia política y social para impulsar la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global (EDSCG).
La primera jornada comenzó con la llegada de los participantes en la tarde del viernes. Se realizó una dinámica de presentación y la bienvenida dirigida por Esther Gutierrez (Red de educadoras y educadores para una ciudadanía global), Samuel Fernández (UN Etxea) y Eduardo Ochoa (Egibide), miembros del equipo coordinador del Movimiento 4.7. La noche cerró con la actuación musical del grupo Monipolio.
El sábado por la mañana, las actividades arrancaron con talleres sobre incidencia política y la meta 4.7 de la Agenda 2030, de la mano de Lucía Rodríguez e Irene Ortega (Entreculturas). En ellos, se destacó la necesidad de estrategias efectivas desde los movimientos sociales que impulsen la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global (EDSCG).
Las sesiones incluyeron un análisis de contexto a cargo de Carolina del Río y Eva Rodríguez (Alboan), abordando los marcos normativos nacionales e internacionales y presentando el primer informe del Observatorio 4.7 (próximamente disponible en el apartado de esta misma web) que aborda la formación permanente del profesorado como aspecto clave de la implementación de la meta. El día continuó con una batucada a cargo de Goza Batuque, en la cual participaron otros grupos de la comunidad local, además de niñas, niños, jóvenes y adultas mayores.
El sábado por la tarde, se trabajó en la focalización de temas clave para la incidencia del Movimiento 4.7, donde los grupos evaluaron la gravedad y pertinencia de diversas problemáticas, como la inclusión educativa y la equidad. Además, se desarrollaron dinámicas que impulsaron la participación activa, la identificación de temas y actores que son relevantes para el Movimiento 4.7, así como el diseño de estrategias de comunicación y movilización en torno a la EDSCG.
El domingo se realizó la presentación de algunas actividades que se pondrán en marcha el próximo curso: formación online dirigida a docentes de secundaria “Educar para el EDSCG” (próximamente disponible), y la nueva página web del Movimiento 4.7.
Como cierre, y gracias a la comisión formada por la Red de Educadoras y Educadores para una Ciudadanía Global, se procedió a la lectura del documento “Pensar futuros diferentes”, un manifiesto elaborado a partir de las conclusiones recogidas en las sesiones de trabajo, y aprobado conjuntamente por las organizaciones del Movimiento 4.7 participantes en el encuentro. Dicho documento expresó preocupaciones clave, como la falta de recursos para la formación del profesorado en EDSCG y la deficiencia en la medición de la meta 4.7. Además, se destacó la necesidad urgente de combatir la desinformación y promover la educación como un derecho público. El Movimiento 4.7 reafirmó su compromiso con una educación inclusiva, equitativa y que fomente una ciudadanía crítica y comprometida con los retos globales.
La jornada culminó con una ciberacción (uso de tecnologías digitales y redes sociales para promover, organizar y ejecutar acciones de activismo social y político) para dar a conocer el Manifiesto del Movimiento ante autoridades públicas a través de X e Instagram. Finalmente, Laimperfekta y su «fábrica de poemas», cerró la jornada aportando una nota artística al evento y regalando un mensaje a las y los participantes del Estival 4.7.
Para recoger el trabajo realizado y continuar los próximos pasos del Movimiento 4.7, el próximo martes 24 de septiembre, se convocará una asamblea online en la que, entre otras cuestiones, se decidirá la estrategia y principales acciones de incidencia política y social a llevar a cabo en los próximos dos años. Si estás interesado/a en asistir, te animamos a registrarte en el siguiente formulario: ENLACE