El Movimiento 4.7 organiza una jornada de encuentro y formación para profundizar en los retos de una educación para la ciudadanía global y el desarrollo sostenible

Con motivo del día Internacional de la Educación (24 de enero) tuvo lugar en Madrid, en el Centro Cultural la Corrala, el encuentro “Avanzando en la meta 4.7: El reto de la Ciudadanía Global como una política pública común y compartida”. El objetivo del encuentro era establecer un diálogo intersectorial sobre las distintas políticas, temáticas y competencias que aborda la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global que se recogen como una meta específica a alcanzar (la 4.7) dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El evento, organizado por el Movimiento 4.7, contó con en su sesión inaugural con Cristina González subdirectora del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con Miriam Ciscar representando a la Agencia Española de Cooperación Internacional. Asimismo, estaban convocadas entre los asistentes administraciones públicas de distinto ámbito (local y autonómico), expertos/as universitarios, organizaciones sociales, ambientales y de juventud, así como miembros de la comunidad educativa en general.

El diálogo de apertura tuvo como protagonistas a Sara Garrido, jefa de la Unidad de Educación para la Ciudadanía Global en la Diputación de Barcelona, y a Vicente Manzano, profesor de Psicología en la Universidad de Sevilla.

Entre las principales conclusiones que se recogieron en las mesas de trabajo posteriores, se mencionó la necesidad de construir una política común para las cuestiones de educación para la ciudadanía que, a día de hoy, se reparten fragmentariamente en distintos ámbitos de la administración y en distintos sectores de trabajo. Igualmente, se hicieron propuestas en torno a la construcción de alianzas y el desarrollo de programas de formación específicos en estas materias (también para docentes y funcionarios/as públicos). Además, se señaló la importancia que supone para nuestras sociedades, esencialmente para las generaciones más jóvenes, la necesidad de tener una formación en valores como la paz, la inclusión o la justicia ambiental de cara a mejorar el espíritu crítico, comprometido y solidario de nuestras sociedades.

La jornada terminó con el segundo encuentro plenario del Movimiento 4.7. Una plataforma impulsada por cuatro organizaciones del ámbito de la cooperación internacional (Alboan, Entreculturas, InteRed y ONGAWA) con el apoyo de la Agencia Española de Internacional de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) que a día de hoy funciona con autonomía propia y que se ha ampliado a más de 30 instituciones de distinto carácter entre las que se encuentran ONG, centros educativos, movimientos ciudadanos y miembros de la comunidad educativa. Entre ellas, se contó con la presencia de la Red de Educadoras y Educadores para una Ciudadanía Global, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y Coordinadora de ONGD de Navarra, Ashoka, EGIBIDE, Fundación ETEA, FAD Juventud, FISC ONGD, Asociación Madre Coraje, REDAPS, UN Etxea y Universidad de Sevilla.

4.7