Han arrancado oficialmente los Grupos de Trabajo (GT) de Incidencia y de Alianzas y Redes, celebrando sus primeras sesiones con el objetivo de dar músculo a su estrategia de incidencia política, y generar sinergias y alianzas con otras iniciativas, plataformas y entidades. Estas primeras sesiones han sido de encuentro (reencuentro, en muchos casos), renovando el compromiso de este esfuerzo que hacemos conjuntamente como Movimiento 4.7, y planteándonos cuáles son nuestros próximos objetivos de cara al curso que comienza, los primeros pasos 💪
GT Incidencia: Repensar la estrategia ante la falta de voluntad política, la necesidad de aunar esfuerzos.
El Grupo de Trabajo de Incidencia del Movimiento 4.7 ha iniciado el curso con energía renovada y un propósito claro: fortalecer la estrategia política del Movimiento y adaptarla a un contexto marcado por la falta de voluntad institucional para avanzar en la implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global (EDSCG). En su primera reunión, celebrada el pasado 16 de octubre, el grupo —formado por personas con experiencia en incidencia política y en el ámbito educativo— dedicó la sesión a una revisión crítica de la Estrategia de Incidencia, actualmente enmarcada en el proceso de construcción de una nueva Teoría de Cambio del Movimiento 4.7.
Durante el encuentro, se subrayó que la incidencia constituye la esencia del Movimiento, y que su efectividad depende de la alimentación constante entre el conocimiento (las evidencias) y la movilización de la ciudadanía (el clima social). Esta mirada integradora busca reforzar la legitimidad y la capacidad de influencia del Movimiento ante los diferentes actores políticos y sociales. Ante las dificultades encontradas este año para abrir un diálogo político productivo con las administraciones autonómicas, el Grupo de Trabajo acordó fusionar esfuerzos con el equipo que coordina los espacios de incidencia del convenio, asumiendo tareas clave como la organización de los próximos encuentros multiactor y del Estival.
El grupo reafirmó también su compromiso de culminar en 2026 la Estrategia de Incidencia actualmente en marcha, consolidando los avances realizados y extrayendo aprendizajes que sirvan para definir la siguiente etapa del trabajo político del Movimiento. En este sentido, se planteó una propuesta estratégica a futuro: la creación del “Compromiso 4.7”, un documento orientado a lograr la adhesión de partidos políticos y responsables públicos, como una promesa de acción que garantice el impulso efectivo de la EDSCG más allá de anuncios electorales vacíos. Se presentó como una propuesta complementaria que permite abrir una reflexión necesaria sobre cómo mantener la EDSCG en la agenda pública en los próximos ciclos electorales.
Con estas líneas de trabajo, el GT de Incidencia reafirma su compromiso con una acción política coordinada, sostenida y basada en evidencias, para seguir posicionando la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global en el centro de la agenda pública.
GT Alianzas y Redes: Fortalecer colaboraciones, visibilizar recursos ya existentes, y llegar a más personas y entidades.
El GT de Alianzas y Redes se presentó como un espacio clave para potenciar las colaboraciones existentes entre personas y entidades que formamos el Movimiento, y ganar visibilidad llegando a sumar a más personas a nuestra causa. La reunión arrancó con una ronda de presentaciones que puso de manifiesto el interés compartido y las expectativas comunes:
- Potenciar la movilización y las colaboraciones ya existentes. Generar cauce y contacto entre la multitud de iniciativas.
- Aportar la experiencia en otras redes en las que trabajamos, que complementan el impulso por la EDSCG: Educación ecosocial, educación con enfoque antirracista y decolonial, etc.
- Generar coherencia y mostrar la unión del Movimiento 4.7 hacia el exterior.
- Crear tejido y cooperar en alianza, entendiendo que el trabajo en solitario carece de sentido. Sumar más masa crítica, más personas que participen a nuestra red.
En cuanto a comunicación, el consenso principal del grupo, fue que el Movimiento 4.7 debe actuar como un canal de difusión de lo ya existente, para visibilizar los materiales, formaciones o eventos que ya existen y puedan ser de interés. En este sentido, se acordó actualizar la recursoteca digital del Movimiento con enlaces directos a otros repositorios, ayudando a que los recursos educativos generados por las entidades socias y alineadas obtengan una mayor visibilidad.
Respecto a colaboraciones con otros y otras, el grupo se propuso fortalecer las alianzas que ya tenemos, como la colaboración con la Global Education Network (GEN), Bridge 4.7, o los RCE de UNESCO. Asimismo, conscientes de la importancia de mantenernos conectadas con la actualidad de nuestro mundo, se hizo un llamamiento a difundir iniciativas educativas en marcha ligadas al contexto actual, como el proyecto colaborativo «Descoloniza Palestina» o el repositorio «Todos los días son democracia».
Como tareas inmediatas, el grupo trabajará en un mapeo de redes y en un plan de acción para ganar nuevas adhesiones, con el objetivo de ser «una red lo más tupida posible» que se nutra del conocimiento y la reflexión de todos sus miembros, y que pueda ofrecerles intercambio y apoyo en sus propias iniciativas, siempre con el objetivo de promover la EDSCG.

