Aprendizajes de las Comisiones Territoriales: Una apuesta conjunta territorial entre la complejidad del diálogo autonómico

 

En septiembre de 2024 iniciamos un proceso de incidencia territorial centrado en la presentación del informe sobre formación permanente al profesorado y la EPSDCG ante las administraciones públicas de cinco comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Extremadura, Navarra y País Vasco) y el nivel estatal.

El pasado 21 de octubre nos reunimos nuevamente representantes de las diferentes Comisiones Territoriales con dos objetivos: i. Evaluar nuestra experiencia en clave de logros y retos, y ii. Preparar nuestra participación en la próxima Asamblea del Movimiento 4.7 como un ejercicio de rendición y transparencia. Este espacio ha sido realmente enriquecedor para nosotras, pero también para las acciones de incidencia propuestas desde el Movimiento 4.7. 

A partir de los 6 espacios de diálogos con administraciones públicas competentes en 3 comunidades autónomas (Extremadura, Navarra, País Vasco) destacamos la existencia de un panorama diverso y con obstáculos para la Educación para la Ciudadanía Global (EDSCG) a nivel autonómico, dado que la formación para la Ciudadanía Global no es una línea prioritaria en las Consejerías, y las administraciones suelen adoptar una visión fragmentada o conservadora del tema, percibiendo a las ONGD en un rol complementario en los centros educativos.

No obstante, también destacamos como avance la conformación de comisiones de trabajo integradas por diferentes organizaciones que convergemos en el Movimiento 4.7, de tal manera, que hemos conseguido poner el foco en el ámbito territorial y abrir espacios de diálogo institucional por primera vez.

Por último, la incidencia va al vaivén entre las ventanas de oportunidades que retan al tiempo y los esfuerzos extendidos en el tiempo; por ello, hemos decidido extender durante el curso actual las Comisiones Territoriales de Andalucía, Asturias y Estatal fortaleciendo tanto la conformación como las estrategias de cada Comisión. Como plan de acción para el último trimestre, las comisiones de Andalucía, Asturias y estatal acordaron:

  • Andalucía: Presentar el Informe FPP en el Grupo de Educación de la Coordinadora Andaluza y planificación para el curso 25-26.
  • Asturias: Fortalecer el grupo con participación de ONGDs, y retomar el contacto con la Consejería de Educación.
  • Estatal: Redefinir la propuesta con la que alcanzar a cada perfil dentro de las AAPP competentes para abrir espacios de diálogo.

A la par que, como Movimiento, seguimos trabajando en un desafío mayor: transformar la percepción en torno a la EDSCG y generar una voluntad política duradera.

4.7